11 ago 2014

[Gamedev] Cnos, autopsia de mi primera Jam

Bien, esta semana pasada (desde el 1 de Agosto hasta ayer, día 10) he estado participando en la GBJAM #3. Para quién no lo sepa, una Jam es una competición en la que, bajo un tema y en un periodo de tiempo concreto, cualquier persona puede realizar un juego desde cero. 


En este caso, el tema de la GBJAM es realizar un juego con estética Game Boy: paleta de 4 colores, proporción de 160x144 píxeles, etc...

Después de hacer Blocky tenía ganas de probarme a mí mismo y participar en un Jam, ver si era capaz de realizar un juego en un tiempo tan reducido y ver cuánto había aprendido en los últimos meses. Y mi valoración final es... neutral... Vayamos por partes:

Punto Nº 1: la Jam. Participar en una Jam es una pasada, una gran experiencia. Conoces gente, compartes la ilusión de algunos, ves avanzar proyectos... pasas a formar parte de un intercambio de energía, conocimientos y felicidad muy bueno. Y eso mola, porque te hace sentir bien, te hace sentir unido a otras personas con ideas y aspiraciones similares a las tuyas.

Punto Nº 2: El proceso de producción y la madre que lo parió. A ver, hacer un juego es chungo, y cuanto menos tiempo tienes... más chungo es hacer un juego. Y eso, como que se me olvidó. De primera hora yo tenía ciertos planes en mente, mi cabeza estaba llena de mariposas: "que si voy a hacer esto, y el juego tendrá tal y cual, y seguro que le gustará a Fulano y Mengano y voy a ganar un trillón de dólares". Sí, caí en el error del que hablaba en la otra entrada... Cuando empezó la Jam y me puse a trabajar como un loco, a las dos horas me di cuenta de que mi primera idea no era una locura era LA LOCURA MADRE (ahí fue cuando Lo8its me recordó: "te lo dije y no me querías escuchar"). Mi mundo de mariposas se derrumbó de un plumazo, fui lo suficientemente imbécil como para dejarme llevar otra vez por mis ilusiones.


Automáticamente dejé el proyecto congelado, sabía que por ese camino no conseguiría nada. Me asusté y decidí empezar de nuevo con otra idea. Y me enfrenté al folio en blanco. Probablemente, si me estás leyendo, sabes que significa enfrentarse al blanco puro de un folio. El estrés que se siente, el pánico que produce un “no se me ocurre nada”. Muchas horas después, creía que tenía algo. Estaba tan bloqueado que sólo podía pensar en otras ideas, en proyectos que tengo comiendo polvo. Decidí sacar uno y adaptarlo a algo pequeñito. Segundo gran error. Hacer de algo pequeño algo grande es relativamente fácil, lo contrario es mucho más complicado.

Mi segunda idea resultó ser, una vez más, muy compleja; pero a esas alturas ya tenía demasiado trabajo hecho (sprites, tiles, música) como para tirarlo todo a la basura y volver a comenzar. Mantuve el escenario y la historia, cambié el factor exploración y las mecánicas de A-RPG por las de un juego de puzzles (al estilo de Adventure of  Lolo) y ya está. Así nació Cnos.


Punto Nº 3: Cnos. Cnos en principio iba a ser un juego muy MUY diferente de lo que ha resultado ser, como ya he explicado anteriormente. Desde un punto de vista de diseño, puede no ser malo. Tiene varios elementos, que se relacionan lo suficientemente bien como para generar desafíos. También considero que los presento bien en el juego, y que el aprendizaje de los usos de los diferentes elementos es bueno. Sin embargo, el juego peca de no plantear desafíos extremadamente complejos. No le he puesto suficiente esfuerzo a crear niveles buenos, a la hora de hacer niveles me he centrado en la cantidad sobre la calidad, principalmente por falta de tiempo y mucho estrés. Y eso es un gran error aunque haya niveles buenos. Un juego es una experiencia, una experiencia que debe sentirse completa. Cuando un jugador termina un juego debe sentirse realizado, no “beh, pues vaya tete”. Algunos elementos de misterio y exploración quedan fuera de lugar, porque el juego no es un juego de exploración. A un nivel técnico no quiero hablar de ello, pero el juego tiene grandes fallos con las colisiones. Principalmente porque es algo que se escapa de mi conocimiento, he intentado programar algo demasiado difícil para mí nivel actual. Y eso ha sido una GRAN irresponsabilidad por mi parte, porque unos estúpidos fallos hacen el juego frustrante y difícil.

Por ello Cnos es una gran decepción para mí. Podría haber sido un juego bueno, potencial había, pero una serie de errores que no podía superar (y eso que le echado horas y horas a hacer y rehacer el sistema de colisiones) y una motivación inconstante (gran desánimo en los últimos días, para que voy a mentir) han hecho de Cnos un gran lío, un juego roto, sin alma ni propósito, del que sólo puedo avergonzarme y aprender, porque que me esté pegando esta paliza a mí mismo antes de que nadie me diga como de mierda es mi juego (o de que no me lo diga nadie, porque para qué hacerle daño pudiendo mentir) no significa que me vaya a rendir.

Esto no es un “aquí acaba mi aventura porque he fallado”, si fallas te levantas que para algo estás vivo. Esto significa que tengo que cambiar y mucho, que tengo que aprender mucho más, que no debo confiarme y no debo volver a caer en los mismos errores. Hay que hacer planes, fijarse metas a largo y corto plazo, seguir protocolos y nunca perder el norte.



Así que, recapitulando:
  • Cnos ha sido un juego roto, sin alma. Pero podría haber sido bueno, el fallo ha estado en como he gestionado la situación porque me he lanzado a realizar un proyecto demasiado ambicioso para mi estado actual. Lo cual nos lleva a...
  • Víctor, estás muy verde. Tú siempre piensa que estás muy verde y no te vayas por los putos cerros de Úbeda. Has tenido pelotas para empezar y completar tu juego, sí, pero la próxima vez plantéate un reto que a la vez sea algo que puedas realizar bien. Deja los molinos para otro día. Atentamente, tú.
  • Voy a volver a participar en más Jams, es la mejor forma de hacer juegos porque directamente tienes cosas como temas (los cercos son buenos para la creatividad) y fechas límite (los horarios son lo mejor para aprender a trabajar). Además del apoyo psicológico-moral que es sentirse parte de un gran grupo que realiza la misma actividad que tú.
Y por último, voy a empezar a probar con otras herramientas para realizar juegos. No sé cual aún… pero tengo algunas en mente. La programación pura me gusta, me parece muy interesante… pero se me hace muy cuesta arriba…Y tengo que hacerme una página web decente, pero eso es otra historia.

Un saludo, y gracias por los mensajes de apoyo ;)